lunes, 15 de agosto de 2016

Esencias curativas

Publicado por Elisabeth Mur


ESENCIA DE ALBAHACA
Planta considerada con influjos protectores y divinos sobre el hombre.
Elimina el agotamiento causado por el estrés, es revitalizante y favorece la memoria. Usar en los problemas digestivos. En la sinusitis y bronquitis utilizarla vaporizada. Baja la fiebre y estimula la menstruación.

ESENCIA DE ALCANFOR
El alcanfor se obtiene de hervir la madera de unos árboles asiáticos que alcanzan los 30 metros de altura, no se puede extraer hasta que el árbol tiene los 50 años. Es un remedio muy útil en males graves y es ahí donde debemos usarlo. Es un fuerte cardioestimulante, puede administrarse en caso de insuficiencia cardiaca, por shock o cardiopatía o como consecuencia de tifus o neumonía. Útil también cuando hay fiebre, inflamación reumática. Externamente se usa en el acné, en las heridas indoloras, en los dolores musculares u óseos.
En el aparato digestivo tiene efectos laxantes, antiespasmódicos y carminativos. Estimula el corazón y la respiración, sube la tensión, indicado en la depresión postoperatoria o en convalecencias graves después del cólera o tuberculosis.
Debemos usarlo siempre en casos graves cuando otras esencias sean insuficientes o cuando se necesita dar un shock a un cuerpo enfermo crónicamente.

ESENCIA DE CLAVO
Es una de las esencias con mayor poder antimicrobiano, por ejemplo para tratar el cordón umbilical del recién nacido, en las extracciones dentales, heridas quirúrgicas, en las bronquitis, inflamaciones de las encías y en dientes infectados.
También tiene efectos anestésicos y calmantes del dolor, estimula el apetito y combate las malas digestiones, facilita el parto.
Ayuda en caso de cansancio físico y mental o disminución de la memoria y despierta los sentidos. Se utiliza para desinfectar el ambiente en caso de enfermedades contagiosas, util para masajear en caso de artrosis y combatir enfermedades infecciosas de la piel (hongos). Debe usarse diluido con aceite para no irritar.

ESENCIA DE ENEBRO
El enebro pertenece a la familia de las coníferas. Es yang, lo que le confiere cualidades en los casos de frío, miedos, debilidad y falta de energía. Para obtener la esencia se hace a través de los frutos de este arbusto que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Muy usado en el Tibet con fines religiosos y medicinales, los franceses lo usaban quemado para desinfectar las habitaciones con enfermos.
Es un fortalecedor de los riñones cuando se hallan mal por causa del corazón o del hígado. Actúa sobre la piel, la digestión, la sangre y el sistema nervioso. Muy desinfectante en las infecciones de orina, respiratorias, digestivas o de la sangre.
Diurético y depurativo que puede usarse en el caso de reumatismo, hipertensión y gota, además en los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, heridas, pérdida del cabello, hemorroides, neuralgias y acné. Tomar en caso de infecciones urinarias, falta de orina y en los cálculos renales. También len las indigestiones, gases, cólicos.
Fortalece el sistema nervioso, ayuda en las reglas dolorosas, la parálisis y la epilepsia. Es afrodisíaco.
Es de muy baja toxicidad y puede usarse de forma indefinida sin ocasionar ningún mal al organismo, aún así no se aconseja usar más de dos meses ninguna planta porque el organismo se acostumbra y deja de hacer el efecto deseado, mejor alternar con otras plantas de efectos similares.
Se usa por vía externa en forma de fricciones y por vía interna en forma de esencia o hirviendo las bayas.
Tratamiento: Tomar una o dos gotas de la esencia pura, dos o tres veces por día, diluidas con un poco de agua.
No usar en el embarazo (pues podría provocar un aborto) ni en las nefritis o inflamaciones graves del riñón.

ESENCIA DE EUCALIPTO
Combate bacterias y virus inhalado o con fricciones diluido con alcohol en caso de resfriados, bronquitis y sinusitis, también baja la fiebre.
Diluido formando cataplasmas ayuda a curar las úlceras. Indicado en caso de agotamiento físico.


ESENCIA DE GERANIO
Tiene una potente acción anti inflamatoria, corta las hemorragias, desinfecta y cicatriza, de ahí sus propiedades en los problemas de la piel como son los golpes, úlceras, hongos, aftas de la boca e inflamación de las encías. Reduce la congestión de las mamas, tiene propiedades diuréticas, alivia el agotamiento y tonifica en el estrés. Útil en la sobre excitación infantil por su acción normalizante sobre el sistema nervioso

ESENCIA DE GROSELLERO NEGRO
Planta medicinal de la que se usan las hojas y las raíces.
Tiene propiedades diuréticas, elimina la urea y el ácido úrico, antirreumático, estimulante del hígado, del bazo y de los riñones, anti-inflamatorio, descongestionante, regulador hormonal de suprarrenales y ovarios. Indicado en el reumatismo, artritis, migraña, trastornos de la regla, en la menopausia, y en las alergias.
Se tomará el macerado glicerinado de los brotes: 30 a 150 gotas por día, excepto en la semana de la menstruación.
Nota: el macerado glicerinado se obtiene con el aceite esencial de la planta, 6 gramos del aceite esencial, 50 gramos de alcohol de 94 grados, glicerina al 98 por ciento: 20 gramos, se tomarán de 10 a 25 gotas de la mezcla 2 ó 3 veces al día.

ESENCIA DE MELISA
La melisa es la planta favorita de las abejas, estos insectos en la antiguedad eran considerados animales sagrados, y su miel era ofrecida a los dioses. Siempre se ha considerado una planta capaz de aliviar el bajo estado de ánimo y devolver el amor por la vida.
Posee una fuerte acción sedante, en estados de gran ansiedad con palpitaciones, dolor de cabeza, mala digestión, insomnio y problemas menstruales. Indicada en las náuseas que aparecen en la gestación.
Tiene una acción específica sobre el corazón si hay un exceso de emotividad o estrés en la persona. Muy práctica, diluida en aceite, como repelente de insectos y en las picaduras.
Ayuda en la frigidez y la impotencia, favorece la concepción en caso de esterilidad de origen nervioso, al mismo tiempo calma la hiperexcitación sexual. Suele sufrir ésta esencia muchas adulteraciones con el aceite de cidronela porque se necesita gran parte de planta fresca para obtener una sóla gota de aceite esencial.
Puede usarse en el agua del baño, en forma de cataplasma, inhalaciones, en masajes diluida con aceite vegetal, ella nos devolverá el equilibrio emotivo.

ESENCIA DE MENTA
En la tradición cristiana se asocia a la fiesta de San Juan, se dice que hace olvidar los males, reconcilia con la vida y aleja el pensamiento de la muerte. En los jardines romanos siempre se ponía rodeando a Venus, la diosa del amor, y las mujeres la llevaban cerca del corazón para avivar los sentimientos del amor. También se le atribuyen propiedades medicinales, al estar regida por Júpiter controla el hígado, los órganos digestivos y la conservación de la energía. Tiene virtudes digestivas, depura la sangre, estimula la función hepatobiliar, combate los cólicos, espasmos, especialmente si son de origen nervioso, útil en las naúsea, mareos, indigestiones, Ligeramente afrodisíaca, útil en la impotencia.
La menta es estimulante del sistema nervioso, actúa contra el agotamiento, despierta la mente, restituye la concentración y la memoria.
Excelente analgésico en caso de cefalea, neuralgias(ciáticas, lumbagos, etc.), calma el picor de la piel. Cura las inflamaciones de las encías y atenúa el dolor de muelas. Expectorante , quita la tos en la bronquitis y el asma en inhalaciones de vapor.
Sirve para ahuyentar los insectos si se frota con unas hojas la piel

ESENCIA DE NUEZ MOSCADA
Planta originaria de la India con propiedades digestivas, especialmente para los alimentos con mucha grasa. Es carminativa(quita los gases).
Quita el dolor en los problemas reumáticos y musculares, se mezcla con la esencia de romero y aceite de almendras y se masajea la zona.
En los problemas de la líbido causados por estrés, es afrodisiaca.
Es tónica y estimulante, usarla en el agotamiento y cansancio.
Debe evitarse su uso en el embarazo. Usar dosis bajas mezcladas con aceite de almendras y masajear la zona afectada.

ESENCIA DE ROSA
La rosa según la mitología Griega es una flor de los Dioses nacida de una gota de la sangre de Venus. El rosal es una planta venusina con cualidades refrescantes, depurativas y antinflamatorias. La esencia de rosas tonifica el sistema circulatorio en caso de insuficiencia, y el digestivo en caso de malas digestiones, estimula la formación de bilis y combate el estreñimiento, regula el ciclo mestrual si las reglas son dolorosas o abundantes, tonifica el útero previniendo el prolapso (caída). Inhalada, es desinfectante y antinflamatoria del aparato respiratorio. Combate el dolor de encías. Elimina estados depresivos de abatimiento.
EL aceite de esencia de rosas es ideal para el tratamiento de la piel previniendo las arrugas de la cara y el cuerpo, sobretodo en pieles delicadas con acné rosáceo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en Esencia de Luz Blanca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Esencia de Luz Blanca Copyright © 2017-2018 Template modificado by Elisabeth